
PASOS PARA CREAR UNA WEBQUEST
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No hay una fórmula preparada para
la creación de productos con moldes de la propuesta metodológica sugerida por
Bernie Dodge y Tom March.
Igualmente, aquí apuntamos un
posible camino:
Definir tema y fuentes
Rever las instrucciones del
esquema
Delinear la tarea
Determinar las fuentes
Estructurar proceso y recursos
Escribir la introducción
Escribir la conclusión
Finalizar la primera versión
Revisar la WebQuest
Utilizar otros materiales
Defina el tema y las fuentes
WebQuest es una investigación cuyas
fuentes son, sobretodo, informaciones que viajan en el ciberespacio. Así es
que, la primera cosa que hay que hacer es imaginar contenidos de conocimiento
que puedan ser aprendidos con el apoyo de recursos existentes en la red mundial
de computadoras. Mas concretamente, para definir el tema se debe:
1. Seleccionar un tópico cuyo
desenvolvimiento puede mejoras sus clases.
2. Situar el tópico seleccionado
en el programa.
Es bueno recordar que las WQ's no
deben ser algo suplementario. Debe ser una actividad curricular que integra el
plan de trabajo del profesor.
3. Imaginar un abordaje que cree
interés.
4. Asegurarse de que hay fuentes
suficientes (y adecuadas a los participantes) en el espacio de la Web.
Con esas medidas preliminares,
usted tendrá una idea general de que se debe hacer. No hay una claridad total,
pero al menos ya se cuenta con un punto de partida interesante.
Revea las instrucciones del
esquema
El creador de la propuesta
metodológica en estudio ofrece tres esquemas diferentes para ayudar a los
nuevos autores a editar sus trabajos. En los cursos de nuestra página, puede
encontrar un breve curso de cómo publicar en html.
http://cyta.com.ar/elearn/html/tutorialhtml.htm
Delinie la tarea
El modelo creado por el Prof.
Bernie tiene en común con la pedagogía de proyectos la convicción de que
debemos saber para hacer y no apenas saber por saber.
Por esta razón, el alma de una
WebQuest es la Tarea. Si usted crea una tarea mal definida, su WebQuest no será
un desafío capaz de entusiasmar a los estudiantes.
Así es que, en el proceso de
planeamiento, conviene dedicar bastante tiempo y los mejores esfuerzos en el
diseño de una tarea impactante, desafiante y
motivante.
Crear tareas con esas
características exige sobretodo claridad, comprensión de cómo funcionan
nuestras habilidades cognitivas, y mucha creatividad. Para estructurar su
tarea, experimente el camino indicado por las siguientes pautas:
1. Leer con atención la
clasificación de las tareas
2. Estudiar un resumen de la
clasificación de los conocimientos de acuerdo con Bloom.
3. Examinar algunas Tareas de
buenas WebQuests.
4. Dar alas a la imaginación.
Escape de lo convencional. Olvide
lo que hace normalmente en el aula. Imagine trabajos que los alumnos puedan
producir y que, al mismo tiempo, sean situaciones cotidianas de la vida en
sociedad.
5. Discutir sus ideas con
compañeros, profesores u orientadores.
Teste sus ideas. Expóngalas para
ver como las personas reaccionan. Busque auxilio. Intercambie ideas. Todo eso
puede enriquecer su trabajo.
6. Determinar algo que sea
factible y claramente relacionado con quehaceres de la vida.
Su tarea deberá ser algo que los
alumnos puedan hacer. Otro cuidado: escoja cosas que ocurren o pueden ocurrir
en el mundo en que vivimos. Si es posible, evite cosas muy escolares como
seminarios, presentaciones, cuestionarios, etc.
Determine las fuentes
Usted ya sabe que las fuentes
preferenciales de información deben ser recursos disponibles en Internet. Sabe
también que, en el ámbito del tema
seleccionado, hay material suficiente (y adecuado para los participantes) en el
espacio Web.
Llegó la hora de chequear esos
recursos para quedarse apenas con aquellas referencias que usted cree que va a
utilizar en su WQ. Quizás sea conveniente resolver si será necesario utilizar
recursos offline. Por lo tanto, usted debe:
1. Examinar las direcciones Web
ya seleccionadas.
2. Verificar si hay mas
direcciones que valga la pena considerar.
3. Chequear todo y quedarse
apenas con aquello que realmente interesa.
4. Juzgar la conveniencia o
necesidad de utilizar fuentes no disponibles en Internet (libros, revistas,
folletos, artículos, discos, vídeos etc.)
5. Establecer la lista de
recursos (on y off line) que Ud. considere adecuada para la consecución de la
Tarea.
Estructure proceso y recursos
Ahora es preciso elaborar un
plano que ayudará a sus alumnos a
alcanzar buenos resultados en la Tarea. Recuerde que el Proceso es una especie
de receta, indicando paso a paso la dirección que los alumnos deberán seguir.
Además: los recursos que usted
seleccionó serán presentados en la medida que los alumnos los necesiten. No
hay, obviamente, una única forma de estructurar Proceso y Recursos, pero las
indicaciones que siguen reflejan las distintas formas de hacer WQ's. En la
estructuración de Proceso y Recursos, conviene:
1. Especificar expectativas en
cuanto al trabajo en grupo.
Como regla, WebQuests son
procesos investigativos conducidos por un grupo. La forma de trabajar de los
equipos a ser constituidos dependerá de la naturaleza de la tarea, de
particularidades que usted crea interesantes, de dinámicas que usted crea
adecuadas para su WQ. Por eso es importante que usted establezca con claridad
cómo el grupo debe ser constituido, cómo la dinámica deberá ocurrir, etc.
2. Definir roles de los
componentes del grupo cuando sea preciso.
En la mayoría de las WebQuests,
la tarea exige visiones diferentes del problema. Generalmente esto es
representado por roles característicos cuya representación garantiza estudios
basados en diferentes perspectivas. Es por esta razón que conviene definir
claramente las características de cada rol o personaje que usted creará.
3. Establecer los pasos a ser
seguidos en el estudio de las fuentes (Recursos) y en la elaboración del producto o productos resultantes de la Tarea.
Escriba la introducción
Usted ya tiene una buena idea de
lo que los alumnos van a hacer. También estructuró una propuesta de cómo hacer
que los alumnos elaboraren ciertos conocimientos. Llegó la hora de elaborar la
Introducción. En esta parte de su WQ, se debe:
1. Escribir un texto dirigido a
su clientela.
Converse con su público. Sea
directo. Use lenguaje claro y comprensible.
2. Motivar a los clientes de su
WQ.
El texto de su introducción debe
funcionar como aquellos pequeños párrafos que acompañan a las revistas de los
periódicos: directos, instigantes, envolventes, motivantes.
3. Ser breve
Como regla general, las
introducciones son textos de uno o dos pequeños párrafos. Muy raramente la
Introducción podrá ser algo mas incorporado.
4. Evitar didactismo
Muchas personas escriben
introducciones como si éstas fuesen la primera parte de libros didácticos
tradicionales. Entre otras cosas, dan explicaciones etimológicas, resumen d lo
que va a ser presentado, cuentan alguna historia ejemplar. Esa es una práctica
centrada en el problema, no en los lectores. Escape des esta forma tradicional
de escribir introducciones.
Escriba la conclusión
Al igual que la Introducción, la Conclusión
debe ser algo claro, breve e simple. Para concluir su WQ conviene seguir una o
más de estas directivas:
1. Reafirmar aspectos de interés
registrados en la Introducción.
2. Realzar la importancia de
aquello que los alumnos aprenderán.
3. Apuntar caminos que pueden
ayudar a los alumnos a continuar los estudios e investigaciones sobre el tema.
Finalice la primera versión
Su WebQuest está prácticamente
lista. Basta ahora revisar texto, escoger una u otra imagen para embellecerla,
etc.
Revise su WebQuest
Antes de considerar
terminado su trabajo, conviene testarlo
de alguna forma. Usted puede hacer eso con un pequeño grupo de alumnos; o puede
pedir que dos o tres colegas evalúen su obra.
Utilice otros materiales
Elaboramos aquí un plan para
ayudarlo a producir su WebQuest. Esta no es la primera ni la única en la plaza.
Hay mucho material que puede utilizar como herramienta.
Aquí tiene una lista de
programas, datos y explicaciones existentes en la WEB.
Selecting a WebQuest Project (ingles)
edweb.sdsu.edu/webquest/project-selection.html
WebQuest Task Design Worksheet (ingles)
edweb.sdsu.edu/webquest/task-design-worksheet2.html
WebQuest Tutorial (francés)
www.ardecol.ac-grenoble.fr/english/tice/frtice6a.htm
WebQuests (portugués)
www.ese.ips.pt/abolina/webquests/quest/index.html
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