PLAN DE ACTIVIDADES








PLAN DE ACTIVIDADES


NÚMERO DE CRÉDITOS:   2

PROFESOR: LUZ MERY CHALA SANCHEZ                    

CORREO ELECTRÓNICO: cunadturbo2012@gmail.com
           
CICLO: HOMOLOGANTES

CODIGO:

HORARIO:    12:30-2:40

BLOQUE:  aula 41

TUTORIAS: 5 SEMANAS

FECHAS DE TUTORIAS:

FECHA
ACTIVIDAD
26 DE OCT
Clase TGP.
30 DE OCT
TIM.
2  DE NOV
Clase TGP.
13 DE NOV
TIM.
16 DE NOV
Clase TGP.
23 DE NOV
Clase TGP.
30 DE NOV
Clase TGP. y Examen final. -Vacaciones!!!

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el contexto de la globalización, el estudiante debe estar en capacidad de diseñar, proponer Herramientas financieras y evaluar proyectos, interpretar resultados y decidir sobre la conveniencia de realizarlo, de manera que sirva como creación de fuentes de empleo y como instrumento administrativo.





PRIMERA SEMANA

26 DE OCTUBRE DE 2013

CLASE MAGISTRAL.

Durante el desarrollo del tutorial, se trabaja en la orientación y guía del contenido, syllabus,  plan de actividades, metodología del curso y técnicas de aprendizaje.
Se desarrolla una evaluación diagnóstico y se pactan compromisos.

DOCUMENTO Y RECURSOS DE APOYO:


TIM#1
FORO TEMÁTICO
30 DE OCTUBRE DE 2013
Responde los siguientes interrogantes de manera crítica y argumentativa. 
 ¿Cual debe ser la administración optima de tesorería y como evaluar las inversiones realizadas por las empresas?
¿Cuál es la forma correcta de realizar un flujo de caja? De ejemplo de ella.
PARA TENER EN CUENTA
Recuerda no escribir en mayúscula sostenida.
Antes de realizar tu aporte revisa los aportes de tus compañeros para que no repitas lo que ya ellos tienen.
Debes argumentar o compartir las respuestas de al menos dos de tus compañeros 
Debes adjuntar como mínimo dos referencias bibliográficas o Cibergrafía que sirvan de apoyo a tus compañeros para ampliar su conocimiento respecto al curso. 


RUBRICA DE EVALUACION 
Responde los interrogantes de manera clara y coherentes 1
Comparte y Argumenta las respuesta de dos de sus compañeros 1
Adjunta como mínimo dos referencias Cibergrafía y bibliográficas que apoyan su aprendizaje y el de sus compañeros 1
Realiza su participación en la fecha indicada 1
Recomienda videos y conferencias que profundizan la información 1
TOTAL NOTA 5 = 10%


SEGUNDA SEMANA

09 DE NOVIEMBRE  DE 2013

ACTIVIDAD NÚMERO UNO


Taller De Investigación Teórico Y Práctico

A través de la técnica de investigación los estudiantes del curso GERENCIA FINANCIERA, realizan un trabajo colaborativo e investigativo. Referente a la pertinencia de la administración gerencial colombiana.

Los estudiantes deberán realizar una investigación profunda y reflexiva donde determine las la gerencia financiera de una empresa, que deben adoptar las personas naturales y jurídicas frente a la toma de decisiones empresarial.

La investigación debe ser soportada por los siguientes recursos que deben entregar como anexo al taller.

Al momento de profundizar y argumentar los interrogantes deben ser críticos y reflexivos frente a la información adquirida.



Crear un proyecto productivo y realizarle flujo de efectivo, realizarle la matriz dofa y la evaluación financiera.

INTERROGANTES

1.      ¿Cuáles son las funciones, objetivos y procedimientos de la gerencia financiera?
2.      Que es el flujo de caja y cuál es el procedimiento para su aplicación dentro de las empresas?
3.      Cuál es la importancia del flujo de caja en la administración financiera?
4.      ¿Qué es un flujo de caja libre?
5.      ¿A que hace alusión la administración de tesorería?
6.      ¿Qué es la evaluación financiera de una inversión?
7.      ¿Cuál es la finalidad de las decisiones de inversión en una empresa?
8.      ¿De qué manera se gerencia un proyecto, cuales son los pasos a seguir?
9.      ¿Qué es el riesgo financiero qué papel juega en la gerencia financiera, como prevenirlo?
10. ¿Cómo se analiza el comportamiento de las tasas de interés y su equivalencia?
RUBRICA DE EVALUACIÓN

Se evidencia la investigación pertinente de los temas  
1
Realizan un proyecto aplicándole el flujo de caja y evidenciando la toma de decisiones
2
Presentan un trabajo implementando las normas APA
1
Consignan todos los recursos que propone la actividad Y Entrega su actividad al tiempo pactado de forma impresa
1
TOTAL NOTA
5
EL TRABAJO TIENE UN MÁXIMO DE CALIFICACIÓN DE UN 20%

Nota: los equipos que no entreguen la actividad en la fecha pactada tendrán una calificación inferior a 4 así cumpla con todos los ITEM de la evaluación

El taller debe ser enviado el día 09 de octubre de 2013 hasta las 12:am



TIM #2

13 de noviembre de 2013

Creación de Webquest


En grupos colaborativos deberán investigar la forma como crear una websquet y proceder a diseñarla:

El contenido plasmado en la Webquest debe ser acorde con los siguientes planteamientos


- Qué proyectos productivos plantear que permitan dar soluciones inteligentes a las necesidades de la población regional o nacional?


- Como poder establecer proyectos que generen empresas más competitivas, sin necesidad de inversiones muy altas?

- Como estructurar de manera clara un proyecto, para analizar y determinar el grado de oportunidad y conveniencia financiera, ambiental y social del mismo?


El link de la websquet deberán enviarlo a l correo cunadturbo2012@gmail.com 

PORCENTAJE NOTA 15%

EVALUACIÓN SUMATIVA 15%
Nota. La evaluación será tipo icfes y se tendrá en cuenta los puntos investigados del taller

Fecha de evaluación 16 de noviembre de 2013







SEMANA TRES Y CUATRO

16 y 23 de noviembre 2013

EXPOSICION ORAL GRUPO COLABORATIVO

En la medida el hombre llena su vida de conocimientos pertinentes que le serán devueltos en la práctica laboral siendo todo un profesional integral.

A través de la investigación científica, argumentar los respectivos temas y exponerlos en clase magistral.


La Tercera y cuarta actividad consiste en apropiarse de información significativa, clara y coherente de temas referentes a las herramientas financieras para la evaluación de proyectos, cada grupo colaborativo deberá prepara una exposición oral donde demuestre el mayor grado de comprensión y apropiación de los temas relacionados.

RECURSOS A ENTREGAR.

1.       Trabajo de la investigación o tema a exponer teniendo en cuenta las normas APAS,  el mismo tema deberá ser explicado en un mapa conceptual el cual hará parte del trabajo.
2.       Las exposiciones deben ser didácticas y recursivas no deben contener más de 15 diapositivas.
3.       Deben entregar a los oyentes documentos de apoyo y ejercicios prácticos que evidencie la aclaración del tema. Ejercicios que harán parte del examen final.
4.       El tema debe ser claro, coherente y acorde con la realidad actual.
5.       Todos los integrantes deben apropiarse del tema, no se deben repartir en subtemas
·         Recursos de apoyo
·         Power point
·         Moví make
·         Ponencia grabada: la ponencia grabada consiste en que el grupo decide realizar un video del tema dado, explicando claramente su tema, con ejemplos, casos o ejercicios coherentes que apoyen la comprensión de los oyentes, este video debe ser subido a you tuve, el respectivo link debe ser subido a la webquest del grupo. Todo esto es en caso de que el  grupo decida hacer su exposición en una ponencia grabada
·         Equipos colaborativos de 4 estudiantes máximo  
·         Ejemplos o casos prácticos para mayor comprensión del tema. Se recomienda que trabajen ejercicios o casos que profundicen el tema.
·         Cada grupo tiene 30 minutos para culminar su actividad .
TEMAS


Grupo # 1(riosucio)  La gerencia financiera y sus funciones
Grupo # 2 (riosucio) Flujo de caja
Grupo # 3  (riosucio) Administración de tesorería
Grupo # 4 (riosucio) Proyectos en condiciones de riesgo
Grupo #5 (Estudiantes de turbo) Evaluación de proyectos

Nota: los cuatro grupos de riosucio teniendo en cuenta la enumeración de los grupos se sortearan entre ellos el número de grupo el cual les debe tocar, para que tengan claridad que grupo es consecutivo.

Rubrica de evaluación

Presentan una trabajo coherente, creativo y didáctico
1
Demuestran dominio y claridad del tema, ejemplifican sus argumentos
2
Presentan documentos guías al resto del grupo
1
Aplican las normas APA y Presenta su actividad en la fecha indicada
1
Total nota
5
Porcentaje de calificación

20%

SEMANA CINCO

30 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN FINAL TIPO ICFES

TEMAS DE EVALUACIÓN:

Exposiciones orales

Porcentaje 20%





No hay comentarios:

Publicar un comentario